lunes, 3 de enero de 2011

Capítulo 2011

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?"Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!

"De tal manera, si les decimos: "La prueba de que el principito ha existido está en que era un muchachito encantador, que reía y quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe", las personas mayores se encogerán de hombros y nos dirán que somos unos niños. Pero si les decimos: "el planeta de donde venía el principito era el asteroide B 612", quedarán convencidas y no se preocuparán de hacer más preguntas. Son así. No hay por qué guardarles rencor. Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.

Pero nosotros, que sabemos comprender la vida, nos burlamos tranquilamente de los números. A mí me habría gustado más comenzar esta historia a la manera de los cuentos de hadas. Me habría gustado decir:
"Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un 
amigo…" Para aquellos que comprenden la vida, esto hubiera parecido más real.

(El principito - Antoine de Saint-Exupéry)





Dificil, transformarse en adulto sin dejar de ser niño. Esas cosas que todavía no podemos detener, el paso del tiempo, la influencia de los mayores, el "deber ser". Este 2011 quiero intentar eso, ser adulto, pero sin perder al niño, imposible no és, hay muchos niños que vivieron muchos años, y fueron felices.

Hay veces que creo que ser adulto es una de las peores creaciones de la humanidad, no solo nos limita a una estructura, a esa de "lo que un adulto debe hacer" sino que nos somete a nuestra propia mente, eso del "ya estas grande"... ¿Quien lo determina?, exacto, nosotros mismos. 

Dicen que todos nacemos originales, y la mayoría muere como copia, dicen que todo niño es un gran artista, pero muy pocos crecen para mantenerse así. Todos podemos ser y hacer lo que nos propongamos, si a algunos nos les conviene, problema de ellos, nunca hay que dejar que el mundo te diga "no podes, es imposible". 

Por eso, recuerden, este capítulo escribanlo con su propia letra, con sus ganas, con lo que quieren, no copien  ese viejo manual del mundo, está desactualizado, creo que ya es hora de comenzar a escribir cosas nuevas, ¿No les parece?


9 comentarios:

  1. Siempre que me preguntan digo que la mejor etapa de la vida es la niñez. La imaginación nos rodea todo el tiempo, con una simple caja y dos hojitas podemos crear un mundo. Pasamos horas y horas jugando y le creamos cosas nuevas y así.
    Lamentablemente cuando vamos creciendo nos meten el cuento de la lógica, de las responsabilidades, que los artístas están locos (en el sentido "malo" de la palabra) en otras palabras ya no nos dejan -ser-.

    Siempre que puedo me pongo a jugar o hablar con algún nene y es hermoso ver como en realidad termino aprendiendo de ellos.
    Basta, MAMÁ quiero un hermanito(?)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Brillante.

    Con respecto a lo que pusiste en mi blog, sueno repetitiva porque es mi forma de escribir y mi blog está basado en el cinismo que tienen algunos hombres. Lo interesante es que la única característica que los une es el cinismo, pero si de personalidad hablamos, de eso se trata de detallar como cada uno de ellos va jugando su juego. Gracias por los consejos y por leerme.
    Tus entradas también son valoradas.
    éxitos para el 2011

    ResponderEliminar
  3. "its OK to grow up, just as long as you don't grow old, face it you are young".. eso lo ha dicho un amigo, de esos locos mios, los que secuestran y demás.. el jarvis cocker.
    che me encantó la entrada, la verdad, te felicito, una de las mejores que leo acá, me llegó mucho.. justamente porque siempre digo que no hay que matar a ese nene de adentro, ese que no tiene miedos, ese que se anima a todo porque cree que es invencible y nada le va a pasar, ese que sueña, imagina, juega, y sonrie.. ese que es feliz.
    a veces cuesta mantenerlo, muchas veces nos tocan etapas en donde lo perdemos, creo yo, lo bueno es que nunca se va de nosotros, podemos verlo mas seguido, o no, pero que esta, esta, y en donde nunca lo solemos buscar, bien bien bien adentro, en nuestra esencia, en lo que verdaderamente somos.. y queremos.
    me encantó la verdad, gracias por compartir esto, y genial el texto extraído del Principito, es uno de esos libros en los que uno lo lee 500 veces y las 500 veces descubre algo nuevo, algo diferente, y le pega de otra manera...
    es algo similar lo que pasa con "el otro yo" de benedetti, te lo recomiendo, sisisis, aunque no sé si es el otro yo el niño del personaje, pero por la descripción es lo que mas se le parece.
    bueno atorrante, gracias por ser "cachivachoso" y por divertirme las noches, y acceder a secuestros... (no??? jajajajaja).
    un beso enorme, sé feliz siempre que puedas, vos si que te lo merecés.

    ResponderEliminar
  4. Tenía una profesora de guión que nos decía que de chicos imaginábamos las re historias; nos podíamos armar películas completas en nuestras cabezas, y nos incitaba a recuperar esa mente de niño a la hora de sentarse a escribir.

    Me parece inaudito que habiendote incistido con la última DC, la esté leyendo recien ahora. Inaudito!

    ResponderEliminar
  5. ufff recién empieza el año y ahora me haces filosofar... yo creo que tengo bastante de niña...

    ResponderEliminar
  6. ufff ni da que te quejes tan temprano solchu(?) jajajaja

    seba... incistido? me estas jodiendo? te voy a comprar un diccionario para tu cumpleaños, lo tengo decidido.

    ResponderEliminar
  7. (actualice hoy, pero no se porque mi blog se niega a arrancar el 2011)

    ResponderEliminar
  8. la unica manera de liberarse de los adultos es fingir que sos uno de ellos.

    ResponderEliminar
  9. es una buena teoria... lo que pasa es que de tanto fingir creo que terminas transformandote... pasar demasiado tiempo en un estado que no es el propio termina haciendo que pierdas la esencia propia.

    ResponderEliminar