domingo, 30 de enero de 2011

Time Machine: The Past

Durante las vacaciones, hubo un día que con dos de los chicos hablamos de tiempos pasados.

Del colegio, de las amistades que teníamos, de amores, de situaciones y anécdotas que teníamos guardados en un cajón mental. Es muy extraño pensar en el pasado, empezar a recordar, a ver esos cortometrajes en la cabeza mal editados, incluso pasando escenas superpuestas, o incluyendo cosas que no pasaron (pero nos hubiese gustado). Lo que me pasó a mi es que esa noche tuve ganas de ir más allá, tan atrás como mi memoria me lo permitiera, lo más posible, al primer recuerdo, por curiosidad, simplemente por eso. La memoria es algo realmente sorprendente cuando estas enfocado en ella, te muestra cosas que tenías muy olvidadas.

Recorrí varios eventos de mi vida, pero los pausaba y salteaba, no quería detenerme en ninguno en particular, solo quería buscar ese cortometraje lleno de polvo, el de la etiqueta gastada, el del nombre ilegible, el que más abajo estaba en la última caja de la habitación más alejada de mi cabeza.

No sé si lo encontré, pero lo más lejos que llegué fue un recuerdo del jardín, tenía 3 años, estábamos todos en la salita, me acuerdo que era chiquita, pero muy alta (quizás no era tan alta, quizás esa era mi sensación porque al tener 3 años uno es chiquito, pero recuerdo que me gustaba mirar arriba, el techo bien alejado del suelo) toda de madera, parecía una cabaña, con muchos dibujos en las paredes, posters de colores, seguramente con el abecedario y ese tipo de cosas que hay en cualquier jardín de infantes, un estante con latas de tomate cica llenas de lápices de colores, mesas bajitas pintadas de amarillo (el color de la salita de 3) con sus respectivas sillitas, ventanas grandes con cortinas corridas para dejar entrar el sol de la mañana, y muchos de mis compañeros (todavía recuerdo varias de las caras). No sé que estabamos haciendo, recuerdo que nos llevaban al comedor, que era un lugar que nunca me gustó, porque era muy grande, muy gris, las mesas eran altas, metálicas, todo gris, no había color, y ese contraste no me gustaba. Nada más, no llegue a algo anterior, es lo más concreto que encontré, de todas maneras me sirvió, no se todavía para qué, pero siento que fue algo bueno.


¿Se animan a ir atras, a ver cual es el recuerdo más viejo que tienen?

10 comentarios:

  1. tengo un tema, confundo recuerdo con fotos o videos. pienso que lo recuerdo y en verdad lo recuerdo porque lo vi en una foto... no es que la foto la veo todos los dias, pero se ve que en algun momento la vi y quedo la imagien.

    ahora el recuerdo que creo yo que tengo mas prox. fue una vez de chiquita que se venia una tormenta de la san puta y mi mamá nos paso a buscar a mi hermano y a mi por el colegio, y la tormenta venia con viento y yo me volaba, literalmente... mis pies despegaron un poquito del piso sentí mucho miedo. era chiquita y el viento fuerte

    ResponderEliminar
  2. Uf, de pequeño, algo así como a los 3 años, escuchaba voces, sonidos, que alguien me hablaba pero cada vez que trataba de guiar mis ojos hacia el lugar del cual provenía el sonido no había nadie.
    Quizás eran consejos de mi Ángel Guardián, de algún espíritu burlón....No lo se.
    Ademas, cada vez que dormía, de noche (Mi cuarto esta en un segundo piso), oía ruidos de cacerolas, platos y demás, como que alguien los usaba, en la cocina (1er piso de mi casa).
    Lo que se es que cuando sos chiquito tenes los sentidos magnificados al mil por ciento respecto a nuestra adultez.

    Del jardín también me acuerdo muchísimas cosas.
    Me acuerdo que nos tirábamos del tobogán, que jugábamos a la mancha, al juego de la silla, que tomábamos la merienda y disfrutábamos mucho, mucho.

    Me acuerdo que con un amigo decíamos que su papa llegaba hasta las nubes de tan alto que era (1,90 mts), jajaja. Que loco el juego de las perspectivas, no?

    Me acuerdo que en jardín jugábamos con plastilina y había un chico que era superdotado, hacia figuras increíbles y era super inteligente.

    Me acuerdo de mis viajes a Punta Cana, que salia de la pileta del hotel, temblando y mi mama me traía la toalla calentita y me secaba la carucha.

    Me acuerdo que a los 3 años vi como la perra de la familia la mordía a mi hermanita de 1 año en la cara porque le tiro de la cola mientras la mascota dormía...Y no me asuste, no sentí nada, creo que ni siquiera había llorado porque era tan chiquito y toda esa situación tan confusa que no sabia que hacer.

    Me acuerdo de mis primeras brazadas en el club. A los 3 años empece a nadar y la profe me felicitaba.

    Me acuerdo que bailaba Xuxa moviendo la cola. Jaja.

    Todo eso a los 3 años.

    En adelante me acuerdo varias cosas, bah, muchísimas.

    Desde los 3 para abajo la verdad es que es casi imposible recordar. A veces uno piensa que se acuerda de algo pero generalmente son cosas que uno vio en fotos, vídeos, o que le contó algún miembro de la familia.

    Por ejemplo, me acuerdo (O no se si es parte de lo que vi en fotos, vídeos, etc) que a los 2 años vivía en San Miguel y siempre que llovía se inundaba todo, mi papa ponía las compuertas en la entrada para que no se llene de agua la casa pero siempre entraba algo...

    En fin.

    Que genialidad.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que pienso en un recuerdo pasado me aparecen dos.

    -Jamás tuve el pelo largo (muy largo) pero cuando tenía no sé 3/4 años no me pasaba los hombros. Me acuerdo la imagen que miraba a una compañera de jardín como se iluminaba porque tenía un pelo largo (demasiado) y negro brillante.
    Creo que es por eso que me tiño de negro(?) y porque renuncié a la idea de pelo largo y desde hace varios, varios años tengo el pelo corto jaja. (Conclución que no viene al caso)

    -Era chica, no recuerdo los años justo. Estaba re feliz cantando un tema de virus (recuerdo que era virus pero no sé qué tema) y voy corriendo a la cocina para mostrarle a mis viejos y los dos estaban re discutiendo a los gritos. No recuerdo nada más-

    Creo que quizás por eso me asusta un poquitin el pasado y siempre se me viene a la cabeza dos recuerdos que nada que ver con el otro.
    Algún día me voy a sentar a pensar algún recuerdo viejo y borrado.

    Escribí mucho, saludos (:

    ResponderEliminar
  4. El recuerdo más lejano que tengo es la imágen de la cuna de Fer cayendo, a mis 2 años, él recién nacido; empujada por mí después de un ataque de celos.

    Era una mierda de chiquito, si.

    ResponderEliminar
  5. Yo me enamoré de tu ciudad y no me quería volver jaja
    Pero si, una cosa es ir de viaje y otra es vivir, cuando vivis el calendario tiene fecha y los minutos corren a la velocidad de la luz =/
    Dicen que Uruguay está precioso, ahi leo la otra entrada a ver que onda te fue (:

    Mi recuerdo de mas chiquita creo, pienso o nose.. es cuando llegue a casa a upa de mi papá despues de que operaran la vista con el oso en la mano colgando que me regalaron en el Hospital.. me acuerdo no de la escena sino lo que veía.. la chica que trabajaba en mi casa sonriendo, y el piso de la cocina.. más real imposible, 2 añitos o 3 tenía...

    Besos Tín! :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta recordar. Llevo anotados unos cuantos recuerdos, bien viejitos, para no olvidarlos nunca.
    Creo que el primer recuerdo que tengo es el día que nació mi hermana, yo tenía 2 años y meses. Es el primer recuerdo que tengo con imágenes bastante claras, recuerdo hasta el vestido que tenía puesto y que ese día hacía mucho frío. Tengo muchos recuerdos a partir del nacimiento de mi hermana. Y de antes, recuerdo la panza de mi vieja y que me gustaba ponerle crema y hablaba con mi hermana a través del ombligo. Todo muy tierno, sí (?)

    ResponderEliminar
  7. a veces me confundo, imaginando recuerdos a partir de una foto, te ha pasado? crees que lo recuerdas, pero al final sólo imaginas lo que pasó al momento de tomarla.
    De todas maneras, lo que más recuerdo es que mi mamá tenía un vestido negro de lunares, que me encantaba, y un dia ella llegó con uno igual para mí. Creo que haber salido a la calle, vestida como ella, es mi recuerdo más temprano. Creo que debí haber tenido unos 3 o 4 años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo leer porque estoy en un .... CYBER. No tengo internechi aun.
    Hola, espero estés bien. da señales de vida. Beeeeso gilk.
    Laurinchis (?)

    ResponderEliminar
  9. Me mató tu "hola si" jajaja yo lo uso siempre cuando saludo a alguien por Msn jaja
    Qué onda la gente y las pecas? Eso dicen porque no las tienen! Así no es eh! jaja

    Besos pa' ti :)

    ResponderEliminar
  10. Si, me subí a la moto, me comí un viaje y me di contra el poste jajajaja
    Na, tengo sueño y hablo sinsentidos.-
    Estoy ayudando a mi hermana con el bolso que se me va mañana asique cafesón en mano.. ese es el panorama.
    Tengo pecas, es lo que me toca por colorada.. pero bueno, ya está.. a esta altura están ahí no se fueron antes no se van a ir ahora.
    No te me enojés Tincho!

    Nose que onda mi criterio, ultimamente se manda cualquiera asique lo tengo esposado (?)

    ResponderEliminar